Escribe mi amigo René Rodríguez: «esta comunicación tuya me ha hecho pensar en la relación del arte con la ideología y casi por consiguiente con la política y la educación ciudadana. Es que toda mi vida, debo confesar que desde más o menos mi tercer año universitario, me casé con la obra de César Vallejo a quien seguramente conoces. Una frase suya se volvió el principio y fundamento de mi quehacer intelectual, político y el poco de arte con el que me relacioné (la lectura, la música y el teatro); este último no como actor y mucho menos como escritor, sino como explotador, pues en muchos de los eventos de formación comunitaria rural y periurbana promovidos por mi persona me las agenciaba para contratar a grupos de teatro popular para que a través de sus presentaciones educaran. También a conjuntos musicales de izquierda.
«La frase de Vallejo dice así: "Todo arte y voz genial viene del pueblo y va hacia él".
«Tampoco es que diga que no me gusta ver a una bailarina española volar con todo garbo y sal, aunque sepa que el español Florentino Pérez dañe el ambiente y comunidades indígenas de Alta Verapaz. Aunque sepa que España está echando fuego en la guerra entre los EEUU/OTAN y la Rusia del nacionalista Putín y sus compinches multimillonarios.
« No me alargo más. Yo estoy convencido que si bien no todo arte, mucho arte puede ser utilizado como instrumento de educación ciudadana con una clara posición ideológica revolucionaria. De hecho, el arte es parte de la estructura ideológica de toda sociedad. (¡Ufa, qué consideración más hegeliana!).
Concuerdo con René que el arte es parte de la estructura ideológica de toda sociedad. Sin embargo, también me doy cuenta de que el arte refleja lo humano y que lo humano es más grande que lo ideológico y lo político. En cuanto a la sentida frase de Vallejo, entre las muchas excepciones se encuentra el conde Tolstoi, el señorito Nabokov, el delicado Proust y el noble Pushkin. En nuestro medio, guardando las proporciones, tenemos a los herederos Rey Rosa y Halfon.
El arte, incluyendo la literatura, surge donde quiera que haya seres humanos, va hacia todos ellos y si es bueno, los toca. Cierto que el arte popular es omnipresente, pero es porque hay muchos más pobres que ricos. La exploración de las sensibilidades humanas resulta en obras de arte que son accesibles a los más pobres, aunque el escritor sea el diplomático Fuentes.
A propósito, el muy popular Maco Quiroa decía que los artistas pertenecen a la aristocracia.
留言